Arduino Starter Kit. Descripción y análisis

Arduino Starter KitDesde hace bastantes años que le había echado el ojo al proyecto Arduino, aunque no llegaba a tomar la decisión de meterle las manicos… sobre todo desde que Raspberry Pi entró en “el mercado” ante la duda de hacia dónde fijar mi mirada. Al final, me decanté por el proyecto Arduino… ¿por qué? Arduino está más orientado a hardware mientras que Raspberry se orienta hacia el software, siendo muy parecido a las placas de los ordenadores modernos y me apetecía más adentrarme en el mundo del hardware. En hacedores.com hay un interesante artículo sobre Arduino o Raspberry Pi. De hecho, se puede decir que ambos son complementarios y si mi andadura por este mundillo del Arduino me engancha como intuyo que me va a enganchar, la Raspberry Pi es cuestión de tiempo…

¿Qué es Arduino?

Arduino es un proyecto de Hardware libre, nacido en Italia, basado en una placa con un microcontrolador, un lenguaje de programación propio para dar instrucciones al microcontrolador, un entorno de desarrollo propio y una serie de sensores que interactúan con el microcontrolador.

En otras palabras, es llevar a otro nivel las míticas clases de pretecnología en las que hacíamos circuitos con bombillas que se encendían al cerrar el circuito 😉

Con Arduino, lo que hacemos es crear un circuito electrónico en el que conectamos una serie de sensores o periféricos (sensores de movimiento, altavoces, luces, motores, ruedas…) al microcontrolador. Una vez creado el circuito, desarrollamos un programa informático destinado a crear la interacción deseada entre el microcontrolador y los diferentes periféricos.

Aunque es fácil trabajar con Arduino (lo cual es lógico puesto que se crea con fines educativos), se trata de una plataforma muy completa, ya que se tocan varios palos (electricidad, circuitos informáticos, programación, …). Se necesitan adquirir unos conocimientos básicos para evitar, por ejemplo, quemar el microcontrolador, algún led que otro… que salten chispas… etc.

Afortunadamente, desde el proyecto Arduino ofrecen un maravilloso kit para iniciados (como yo!).

The Arduino Starter Kit

Este cumpleaños me cayó el ansiado kit de Arduino. Este kit para iniciados, está disponible en inglés o italiano; en mi caso recibí el kit en inglés, algo que no debería ser problema para cualquier programador (que debería estar más que acostumbrado a leer documentación y foros en inglés).

Nada más empezar a bucear en este Arduino Starter Kit se puede comprobar que el hecho de que se trate de un proyecto libre no es impedimento para una exquisita presentación y cuidado.

Nada más abrir el arduino starter kit se puede apreciar el cuidado del detalle

Nada más abrir el arduino starter kit se puede apreciar el cuidado del detalle

Al abrir la caja encontramos un diseño cuidado. Aprovechan la cubierta para describir el producto que tienes en tus manos:

ARDUINO.CC/STARTERKIT
EVERYTHING YOU NEED FOR YOUR FIRST ARDUINO PROYECTS

THE ORIGINAL ARDUINO STARTER KIT
FEATURES 15 SIMPLE PROJECTS
THAT SHOW YOU HOW TO USE ARDUINO
TO TURN AN IDEA INTO REALITY
MORE IMPORTANTLY
IT PROVIDES THE BASIC KNOWLEDGE AND TOOLS
THAT CAN BRING OUT YOUR INNER GENIUS
AND FUEL YOUR CREATIVITY FOREVER

– what’s your inventation going to be?

Extraemos el libro de proyectos que corona la caja de nuestro kit y queda a la vista un ejemplo de un correcto empaquetado:

El Arduino Starter Kit viene con todos sus componentes exquisitamente empaquetados.

El Arduino Starter Kit viene con todos sus componentes exquisitamente empaquetados.

No sólo está muy bien empaquetado, sino que los elementos del Arduino Starter Kit son, realmente, de tamaño bastante reducido. Sacando todos los elementos de caja podemos hacernos una idea:

arduino-starter-kit-empaquetado

Aún puede verse mejor si sacamos cada elemento de su cajita:

arduino-starter-kit-componentes

Vemos cómo el libro es lo más grande con mucha diferencia (especialmente comparándolo con la placa Arduino Uno Rev3) y eso que el libro no es más grande que cualquier libro de bolsillo!

The Arduino Starter Kit – Componentes del Kit

Libro de proyectos

El Arduino Starter Kit viene con un libro dónde se explican los pasos para llevar a cabo 15 proyectos diferentes. La finalidad de este listo (Arduino Projects Book) es que nos familiaricemos con la electrónica básica para poder crear nuestros propios circuitos con garantías, además de introducirnos al lenguaje de programación de Arduino y al funcionamiento de los diferentes componentes incluidos en el starter kit.

Arduino Projects Book: 15 proyectos Arduino y una explicación de los componentes del Kit

Arduino Projects Book: 15 proyectos Arduino y una explicación de los componentes del Kit

Así pues, en el libro de proyectos nos encontramos lo siguiente:

  1. Welcome to Arduino! Descripción de los componentes del Kit, explicación detallada de las partes de la placa Arduino Uno Rev3, instrucciones para el montaje de la base y el proceso de instalación del entorno de desarrollo utilizado para crear los programas a cargar en nuestro Arduino.
  2. Get to know your tooks: Primer proyecto del libro, destinado a explicar los principios básicos de un circuito electrónico.
  3. Spaceship interface: Proyecto para aprender cómo hacer para que nuestra Arduino Uno interactúe con luces LED.
  4. Love-o-meter: En este proyecto aprenderemos a trabajar con el sensor de temperatura incluido en el Arduino Starter Kit, haciendo que se enciendan unas luces u otras en función de la temperatura del sensor.
  5. Color mixing lamp: Descubriremos cómo trabajar con los fotoresistores de nuestro kit y con un led especial RGB.
  6. Mood Cue: Primer proyecto en el que utilizamos un potenciómetro y aprendemos a trabajar con los servo motor.
  7. Light Theremin: Utilizaremos los fotoresistores para hacer que el componente llamado “piezo” emita sonidos muy a lo C-3PO.
  8. Keyboard Instrument: Uno de los mejores proyectos. Permite crear un pequeño teclado colocando 4 switches de botón y nuestro piezo. El programa que cargaremos en nuestro Arduino hace que el sensor Piezo emita una nota musical según el botón pulsado. Muy MIDI el resultado, pero de los más interesantes.
  9. Digital Hourglass: En este proyecto, se utilizan 6 LEDs y programamos nuestro Arduino para que encienda un LED cada hora, obteniendo así un “reloj de 6 horas”.
  10. Motorized PinWheel: Este proyecto nos permite aprender a utilizar el DC motor incluido.
  11. Zoetrope: Seguimos jugando con el DC Motor y, además, utilizamos por primera vez el H-Bridge.
  12. Crystal Ball: Otro de los grandes proyectos del libro, porque nos enseña a utilizar el tilt switch (un switch que activa la corriente cuando está boca arriba y la apaga al estar boca abajo) y la pantalla LCD.
  13. Knock Lock: En este proyecto no utilizamos nuevos componentes, puesto que la base del proyecto es el servo motor y el piezo, aunque en esta ocasión el piezo se utiliza para captar sonido, no para emitirlo.
  14. Touchy-Feely Lamp: Este proyecto, también es interesante porque se basa en encender una luz cuando nosotros tocamos un material conductor.
  15. Tweak the Arduino Logo: Importante proyecto, puesto que nos explica cómo hacer que nuestro Arduino Uno se conecte con un ordenador.
  16. Hacking Buttons: Proyecto ya con conceptos algo más avanzados, destinado a grabar y reproducir sonidos.

Un total de 171 páginas conforman este libro de proyectos, lenguaje sencillo, una impresión exquisita y unos cuidados gráficos hacen que este libro de proyectos sea una maravilla que te permite obtener los conocimientos necesarios para crear tus propios proyectos con tranquilidad.

Arduino Uno Rev3

Arduino Uno Rev3. El corazón de nuestros proyectos

Arduino Uno Rev3. El corazón de nuestros proyectos

Existen diferentes placas de Arduino (http://arduino.cc/en/Main/Boards) y la Arduino Uno Rev3 es la escogida para formar parte del Arduino Starter Kit. Esta placa contiene el microcontrolador, el corazón de nuestros proyectos. Tendremos que cargar en el microcontrolador, el programa que le de las instrucciones para interactuar con los sensores y componentes conectados a la placa. El programa lo crearemos desde nuestro ordenador (utilizando el IDE ofrecido por Arduino) y conectaremos nuestro Arduino Uno Rev3 vía USB al ordenador para cargarle el código.

Las características de la Arduino Uno son:

  • Microcontroller: ATmega328
  • Operating Voltage: 5V
  • Input Voltage (recommended): 7-12V
  • Input Voltage (limits): 6-20V
  • Digital I/O Pins: 14 (of which 6 provide PWM output)
  • Analog Input Pins: 6
  • DC Current per I/O Pin: 40 mA
  • DC Current for 3.3V Pin: 50 mA
  • Flash Memory: 32 KB (ATmega328) of which 0.5 KB used by bootloader
  • SRAM: 2 KB (ATmega328)
  • EEPROM: 1 KB (ATmega328)
  • Clock Speed: 16 MHz
Detalle de Arduino Uno Rev3

Detalle de Arduino Uno Rev3

Breadboard y Jumper Wires

BreadBoard, el lugar dónde construimos nuestros circuitos.

BreadBoard, el lugar dónde construimos nuestros circuitos.

Una de las grandes barreras que nos encontramos los noveles a la hora de crear nuestros circuitos es la necesidad de soldar los componentes y el cableado. En el Arduino Starter Kit se incluye lo que llaman BreadBoard.

El Breadboard no es más que una superficie sobre la cual conectar nuestros componentes y cableado sin que sea necesario soldar, al más puro estilo Lego. Esto nos permite hacer pruebas y montar/desmontar nuestros proyectos fácilmente, de forma que todos los componentes de nuestro Arduino Starter Kit pueden utilizarse repetidas veces sin problema.

Base de madera

La base de madera es otro de los grandes detalles de este Arduino Starter Kit. Esta base de madera está preparada para montar en ella tanto el Arduino Uno como la Brearboard de forma que siempre tengamos unido tanto la placa como la base de nuestros circuitos, montados sobre una base de madera… genial!

La base de madera para alojar nuestra placa y breadboard

La base de madera para alojar nuestra placa y breadboard

USB Cable

No podía faltar un cable USB. El Arduino Starter Kit incluye un cable USB como parte componente del kit porque la placa Arduino Uno Rev3 se conecta al ordenador vía USB. Además, nuestra placa obtiene la corriente necesaria para funcionar, de la conexión USB (aunque se le puede conectar una fuente de alimentación externa y no depender del ordenador para ejecutar los proyectos).

El cable USB incluido

El cable USB incluido

DC Motor y Servo Motor

Existen múltiples motores que podemos utilizar en nuestros proyectos Arduino. En el Arduino Starter Kit nos encontramos con un DC Motor y un Servo Motor.

DC Motor y Servo Motor

DC Motor y Servo Motor

  • El Servo Motor puede girar 180 grados y recibe la orden para moverse de Arduino.
  • El DC Motor se conecta a una pila de 9V y a nuestro Arduino. A diferencia del Servo Motor, éste sí que gira en su totalidad.

Liquid Crystal Display – LCD

El Arduino Starter Kit no sería lo mismo sin la pantalla LCD. Se trata de una pantalla sencilla de tipo alfanumérica con un tamaño de 16×2 (16 caracteres por fila, dos filas) que permitirá a nuestros programas mostrar información a través de esta pantalla.

Hay que reconocer que mola mucho poder escribir por pantalla!

Hay que reconocer que mola mucho poder escribir por pantalla!

Componentes electrónicos

Componentes electrónicos

Componentes electrónicos

Los componentes electrónicos incluidos en el Arduino Starter Kit son todos los necesarios para poder llevar a cabo los proyectos del libro de proyectos. Como se puede apreciar en la foto, vienen perfectamente empaquetados, de hecho hasta que se sacan del envase uno no se hace a la idea de todo lo que esta cajita contiene:

Vista completa de los componentes electrónicos

Vista completa de los componentes electrónicos

No son pocas cosas ¿verdad? Un conector para la batería, capacitadores, diodos, H-Bridge, LEDs, cabezas macho de pins, optocoupler, piezo, fotoresistores, potenciómetros, botones de presión, resistencias, sensor de tempreatura, sensor tilt, transistor… y todo en una cajita del tamaño de tu mano!

Dónde comprar el Arduino Starter Kit

Creo que es un lujo poder disponer de un Kit de la calidad y versatilidad del Arduino Starter Kit por unos 100 euros. El kit se puede comprar desde la tienda oficial o desde cualquiera de sus distribuidores oficiales (se puede ver la lista en http://arduino.cc/en/Main/Buy).

Por supuesto, como Arduino es un proyecto libre, no sólo se fabrican piezas desde el proyecto oficial y hay infinidad de sitios que venden componentes para Arduino, como es el caso de minithebox, sin embargo siempre es buena idea soportar al proyecto oficial.

Próximos pasos con Arduino

Desgranado el contenido del Arduino Starter Kit, los siguientes pasos que debemos realizar es el montaje de nuestra estructura base de trabajo, instalar el entorno de desarrollo en nuestro ordenador y probar que la conectividad entre Arduino y nuestro equipo funcione correctamente.

Estos siguientes pasos se tratarán en próximos artículos del blog, en los cuales se explicarán los problemas a la hora de instalar en Ubuntu el entorno de desarrollo para Arduino y cómo solucionarlos.

Y una vez esté todo instalado, sólo nos quedará seguir el libro de proyectos para familiarizarnos con Arduino y simplemente dejar volar la imaginación.

Uno de los proyectos que tengo en mente hacer con Arduino, es un ventilador que arranque automáticamente cuando la temperatura ambiente sea superior a X grados, y se detenga también automáticamente cuando sea inferior a Y.

Y a tí… ¿se te ocurre algún proyecto para realizar con Arduino?

6 pensamientos en “Arduino Starter Kit. Descripción y análisis

  1. Hola,
    mi hijo está estudiando un módulo de electrónica, está en segundo. Según tu opinión te parece un regalo para este tipo de perfil.
    Le he preguntado y no tiene ni idea de lo que es.
    Gracias

    1. Buenas Ismael,

      Pues la verdad es que puede ser una buena idea. Si está haciendo un módulo de electrónica, es posible que como mucho a medio plazo se le quede corto el starter kit, pero es todo un mundo y con el tiempo se puede ir completando adquiriendo más hardware y sensores con los que llegar a hacer grandes cosas a nivel avanzado… como montar tu propio teléfono móvil con Android, etc etc.

      Si además le gusta la informática, es un buen complemento porque hace falta escribir código para que todo funcione, pero es un código muy sencillo, perfecto si no se sabe programar.

      saludos!

  2. Buenas, me interesaría saber si el libro se entiende perfectamente al estar en inglés o si hay que tener un nivel de inglés avanzado.
    gracias

    1. Buenas Pablo,

      El libro se entiende bastante bien. No me considero una persona con nivel alto de inglés y no he tenido ningún problema. Como siempre, habrá palabras que no conozcas, pero con una consulta rápida en wordreference o en un diccionario tradicional y sin problemas.

      Además, incluye para cada proyecto un dibujo del montaje muy útil, y los diferentes pasos de cada proyecto están bien diferenciados.

      Yo sólo tuve algún que otro problema para conseguir que funcionase correctamente el entorno de desarrollo en ubuntu, en windows no hay ningún problema… y bueno si usas linux, el tener algún problema para hacerlo correr por primera vez no debería ser ningún obstáculo 😉

  3. Pingback: Lección 1 – Robótica Condes de Aragón

Deja un comentario